En el presente estudio se hará un social media analyst con la intención de conocer las estrategias de las marcas de cavas catalanes en la plataforma Facebook. Para ello he utilizado la herramienta simplemeasured.com y he escogido Maset del Lleó y Codorniù para analizar.
Es curioso que, aunque las dos
marcas elegidas tienen un número similar de seguidores y llevan a cabo
estrategias parecidas, existe una gran diferencia entre el engagement que
genera cada una.
En esta primera imagen podemos ver
los seguidores de cada página en Facebook: por un lado Maset tiene 24,809 fans
y, Codorniù, 25,434.
Como he dicho anteriormente, no
sólo el número de seguidores es muy parecido en las dos marcas, sino que
también las estrategias que siguen los community manager de una y otra.
Tanto Maset como Codorniù no siguen
unos días o a unas horas concretas para la publicación de posts.
En cuanto a la temática de las
publicaciones, las dos empresas suelen coincidir con posts sobre fechas
señaladas como días festivos o la Navidad, publicidad de productos nuevos o
posts sobre viñedos.
Normalmente las publicaciones de ambas marcas contienen una imagen
y un link que suelen dirigir a otras redes sociales de la empresa o al sitio web
en cuestión.
Pero, sí se diferencian, por ejemplo, en
el número de publicaciones por día. En el caso de Maset es 0’5 posts y, en el caso de Codorniù, es de 0'1.
Otra de las diferencias que he
detectado es que, al contrario de Maset, Codorniù a veces publica versiones en
catalán de los posts.
Pero, ¿cuál de los dos cavas catalanes genera más engagement?
Como podemos observar en la
siguiente imagen, es Maset quién recibe un mayor grado de interacción de su
audiencia. Sin embargo, Codorniù, genera bastante menos engagement a pesar de
tener más o menos el mismo número de seguidores y publicaciones muy parecidas.
Pero ¿por qué Maset genera más engagement que Codorniu? ¿Qué diferencia
hay entre estos cavas catalanes?
Algunos de los post con más
engagement de las dos marcas son los siguientes:
Tras revisar los anteriores posts,
he llegado a varias conclusiones:
- Muchos de los links que se incluyen en los posts tanto de Codorniù como de Maset dirigen a otras redes sociales como Instagram o al sitio web de la marca en cuestión. Pero Maset, por ejemplo, también dirige a un blog de recetas incluido en su sitio web, algo que tiene mucho éxito hoy en día en las redes sociales. ¿Quién no sigue ninguna página de Food Porn? Además de ser una técnica muy visual, genera links que apuntan a la marca (por ejemplo, de otros blogs de cocina).
- A pesar de que Codorniù utiliza muchos vídeos (la mayoría de la campaña #AlgoMaravillosoVaAPasar), Maset incentiva mucho más a la participación de la audiencia como podemos ver en el tercer post de la imagen anterior: “¡Sorpresas y ofertas cada día! ¡Empezamos el mes de diciembre abriendo la ventana de nuestro Calendario Adviento! ¿Qué oferta habrá hoy…?”
- No es proporcional el gran número de seguidores de la marca Codorniù con los likes a sus publicaciones por lo que podemos suponer que ese gran número de followers se debe a publicaciones promocionadas con las que llegan a un cliente potencial que empieza a seguirlos pero que realmente no están interesados en sus contenidos.
Sin embargo, creo que la razón
principal del mayor engagement de Maset en comparación con Codorniù son temas
políticos. Independientemente de la estrategia del community manager y, a pesar
de ser líder en el sector del cava en nuestro país y la empresa familiar más
antigua de España, Codorniù es víctima del boicot a productos catalanes. Sí,
Maset, también es una empresa catalana pero es que Codorniù, además de serlo,
es conocida por su posicionamiento separatista.
Por esta razón, aunque la marca
invierta en campañas en YouTube, en televisión y en canales tanto nacionales
como internacionales, como ha hecho en su última campaña protagonizada por
Leonor Watling, su engagement es negativo (en su página de Facebook podemos ver tanto comentarios como publicaciones
compartidas donde se critican sus productos…) y mucho menor comparado con el de otras marcas del mismo sector.
Ya para acabar, independientemente
de las cuestiones políticas que rodean a cada marca, quiero dejar algunos
consejos que, en general, deberían seguir ambos community manager:
- Postear generalmente por las mañanas ya que la mayor parte de la audiencia de ambas páginas es cuando comenta por lo que, la posibilidad de ver la publicación, es mayor.
- Introducir títulos más participativos, preguntar a la audiencia opiniones o plantear juegos. Los concursos y sorteos también son un buen recurso.
- Publicar días de la semana en concreto para aumentar la fidelización.
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