lunes, 2 de enero de 2017

Factores de posicionamiento en Google y consumo de cavas catalanes

En este último post quiero hacer un repaso de los factores que inciden en el posicionamiento en Google y ver cuál de las marcas de los cavas catalanes objeto de estudio en este blog se busca más en España.


Como ya sabemos, Google, al igual que otros buscadores, primero recoge el listado de páginas que hay en la web y después lo ordena en función de su algoritmo. Y para ello tiene en cuenta los siguientes factores:

Factores externos: o SEO Off-site, son aquellos aspectos que no podemos controlar directamente:
  1. La calidad de los links: Google valora más la calidad de los enlaces que apuntan a una web que la cantidad.
  2. Comportamiento de usuario: Google puede mostrar unos resultados u otros en función a las páginas que suele visitar el usuario o la frecuencia en entrar en cierto sitio web. También influye la ubicación del usuario. Los resultados mostrados para un mismo término serán diferentes dependiendo del lugar desde el que se realice la búsqueda.
  3. Las señales sociales: En buscadores, las menciones en redes sociales influyen a la hora de designar la autoridad de un dominio. Tanto los links compartidos en Twitter como las páginas compartidas en Facebook pueden decidir si una página aparece más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda.

Todos estos factores externos ayudan a señalar a los buscadores la autoridad que tiene una web, es decir, si es de confianza o no.

Factores internos: Los factores internos (SEO On-site) son los relativos a una web, es decir, aquellos que podemos controlar directamente. Su objetivo principal es hacer la vida más fácil a los buscadores cuando acceden a nuestras páginas.
  1. El contenido: Es el factor más importante para posicionar en Google por lo que cuánto más original e interesante sea, más fácil será encontrar la página en los primeros resultados.
  2. Estructura: Para que las spider de Google envíen la información que rastrean a sus servidores, es importante una buena estructura.Tener una buena estructura de URLs no solo favorece ésto sino que también ayuda a la usabilidad y favorece la navegación de los usuarios. El tiempo de carga también es esencial.
  3. El código HTML: Los bots que acceden a una web leen principalmente su código HTML, por ello es esencial tenerlo bien estructurado y optimizado. Los motores de búsqueda utilizan ciertas etiquetas HTML para mostrar información del contenido en sus resultados de búsqueda como por ejemplo el title, las etiquetas de cabecera <h1>, <h2>….o la meta-descripción.

Estos son los factores básicos por los que Google se guía además de que las webs sean responsives, es decir, adaptadas a cualquier dispositivo móvil.

A continuación, veremos dos gráficos de Google Trends que indican cúal de las tres marcas de cavas catalanes (Freixenet -azul-, Codorniù -rojo- o Maset del Lleó -amarillo-) es más buscada en Google.
Gráfico Freixenet, Codorniù y Maset del Lleó en España 12 meses

Gráfico Freixenet, Codorniù y Maset del Lleó en España 12 meses



Como podemos ver en las imágenes anteriores, Freixenet es claramente el cava catalán más buscado en España en los últimos 12 meses por lo que, después de analizar las 3 marcas en los anteriores posts, podemos afirmar que su liderazgo no responde exclusivamente al cumplimiento de los factores de Google, sino que también intervienen otras razones como la gran publicidad que lleva a cabo cada año y que consigue colarse en casa de cada uno de nosotros.


Fuente: 40deFiebre. (2017). Factores que influyen en el posicionamiento SEO - 40deFiebre. [online] Available at: https://www.40defiebre.com/guia-seo/como-posiciona-google-una-web/ [Accessed 2 Jan. 2017].

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